¡6 trucos para mantener a tu empleado del hogar motivado!

Tabla de contenidos

Mantener a tu empleado del hogar motivado es un principio básico para que el ambiente que se respira en tu casa sea óptimo y se traduzca en productividad.

Estudios de los últimos años afirman que la productividad de una empresa viene determinada por la motivación de los empleados que la conforman.

Es verdad que en el sector doméstico, no hablamos de empresas, si no más bien de un trabajo que se realiza puertas adentro del hogar…sin embargo, teniendo en cuenta que tenemos a un empleado (o varios) contratados podríamos considerar nuestra casa como una empresa y así aplicar estos trucos que harán que consigas mantener a tu empleado del hogar motivado y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo.

No olvidemos que el trabajo doméstico aunque aparentemente no goce de prestigio social tiene un papel esencial en el bienestar personal y la estabilidad familiar.

Como en cualquier sector, hay muchos trabajadores domésticos con muy buena actitud, con capacidades buenísimas como sentido del esfuerzo, capacidad de trabajo, energía, iniciativa, responsabilidad, entrega, positivismo, intuición que desgraciadamente pueden venirse abajo si no los alentamos y motivamos como es debido.

El experto en recursos humanos Dan Pink habla de 3 claves para mantener a tu empleado del hogar motivado y que rinda bien:

  • Impulsar su autonomía: que tenga la sensación de que dirige su propia vida.
  • Darle dominio: que sienta que está mejorando, en camino de convertirse en un experto.
  • Que se sienta con un propósito: el de hacer algo grande, en este caso, en favor de algo o alguien.

Con estos consejos estamos seguro que podrás mantener un clima laboral óptimo durante mucho tiempo. Recuerda que cuánto más valoremos el trabajo de alguien mejor rendimiento tendrá!

 

1. Aliviar la carga de trabajo

mantener a tu empleado del hogar motivado
Cargar a un empleado con exceso de trabajo está demostrado que es contraproducente. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) demuestra que la productividad por hora desciende notablemente cuando se exceden las 50 horas laborales semanales y la productividad cae tanto al pasar las 55 horas semana que prácticamente no se obtiene ningún beneficio de trabajar más.

Aunque tu empleado tenga mucha energía y no se canse, todo el mundo sabe que hacer las tareas domésticas, cuidar de niños o bien de mayores, son trabajos que requieren mucho esfuerzo físico y no podemos pretender que abarquen más trabajo del que nosotros mismos podemos asumir. Por eso, una buena planificación de las tareas es imprescindible para evitar que tu empleada se sienta desbordada, sabiendo que puede cumplir con lo encomendado.

2. Promover el crecimiento profesional

mantener a tu empleado del hogar motivado

¿Quieres que tu empleado organice mejor su jornada? ¿Necesitas que optimice recursos, preste atención a los pequeños detalles, mejore sus aptitudes,  y aprenda a comunicarse con niños?  ¿o bien que pueda ocuparse de una persona mayor con total confianza?

Haz que tu empleado del hogar sienta que tiene la posibilidad de crecer en su sector profesional. Dale la posibilidad de ascender, no dentro de tu casa, si no en su especialidad. Para ello lo idóneo es que ofrezcas una formación. Con cursos internos los trabajadores se acaban comprometiendo más con su puesto de trabajo, aumenta su confianza y su rendimiento.

Sea cual sea su especialidad: nanny, limpieza, cocina, chófer, canguro, niñera, cuidadora de personas mayores… Recomendamos que apuestes por darle formación, pues notarás los resultados y conseguirás mantener a tu empleado del hogar motivado.

En Con fio ofrecemos formaciones adaptadas a las necesidades de cada empleado.

Consulta nuestras ofertas aquí

 

3. Reconocer y recompensar esfuerzos

 

A todo el mundo le gusta que le feliciten, sobre todo a aquellos que trabajan duro y dan todo de sí mismos. A veces subestimamos el poder de una palmadita en la espada. Es necesario que los jefes hablen con sus empleados y averigüen qué tipo de cosas les hacen sentir bien, además de recompensarlos por el trabajo bien hecho. Obviamente no se trata de aumentar el salario cada vez, puede que con unas palabras de agradecimiento y mostrar que hemos visto y estamos contentos con el esfuerzo sea suficiente.

Esas breves palabras, aunque puedas pensar que no, tienen un impacto muy positivo en la motivación de cualquier trabajador. Asímismo señalar la manera de mejorar las debilidades de tu empleado, si te sabes expresar de forma correcta y no transgresora, te convertirá en un apoyo para el mismo.

Si hace un esfuerzo extraordinario sí aconsejamos un premio económico adecuado.

 

4. Escuchar a tu empleado del hogar

No se trata de volverse mejores amigos o ser su confidente si no mejor que eso, asegurarte que tu empleado se encuentre bien tanto en el ámbito personal como profesional. Escucharlo para poder detectar posibles acciones que los puedan desmotivar. Hazles saber que su opinión cuenta para la toma de decisiones dentro de tu hogar. Estarás ayudándole a impulsar su autonomía y a que se sienta importante. De esta manera fomentarás, además, la creatividad, y la iniciativa.

 

5. Cambiar las órdenes por preguntas

mantener a tu empleado del hogar motivado

Una buena práctica para mantener un excelente clima laboral es que sustituyas las órdenes por preguntas.

Lo que vayas a decir en imperativo, hazlo con tono de pregunta. Y cuando tengas alguna duda o no te quede claro algo, antes de dar una orden, pide ayuda a tu empleado/a doméstico para que se sienta partícipe de la solución.

 

6. Cumplir promesas

Hace poco hablamos con un matrimonio que quería aplicar a una oferta de Con fio aunque ya trabajaba para una familia donde nos consta que estaban muy valorados. Cuando le preguntamos el motivo por el cual querían dejar su trabajo nos dijeron que su jefe les habían prometido un aumento que no había cumplido en 3 años de trabajo. Recordamos la importancia no sólo de pactar unas condiciones laborales adecuadas con tu empleado de hogar, sino de respetarlas.

Ahora ya sabes cómo mantener a tu empleado del hogar motivado… si tienes dudas o quieres tener más información sobre nuestras formaciones no dudes en contactar aquí. A continuación te dejamos las temáticas que abarcamos:

  • Organización del tiempo y planificación de las tareas: Adaptada a los espacios a mantener (horarios a seguir, adaptados a cada familia).
  • Limpieza adaptada a cada espacio: (baños, cocina, habitaciones, suelos, polvo, cristales) con una optimización de productos de limpieza.
  • Pequeños detalles: muchas veces olvidados pero tan importantes como los obvios (los dedos en los interruptores, las partes traseras de las puertas, los zócalos, los bajos del mobiliario, el interior de cajones y armarios…)
  • Cocina: (menús diarios y básicos, como mantener los alimentos, cómo comprar, cómo realizar las diferentes recetas, ideas de recetas básicas: salsa de tomate casera, tortilla de patatas, roast beef, cebolla confitada, verduras al horno, pollo al limón…).
  • Saneamiento y orden: cómo limpiar y ordenar armarios roperos, despensas, armarios de cocina, etc.
  • Entretenimiento niños juegos lúdicos y didácticos: comunicación (adaptado a las distintas edades).
  • Protocolo: cómo servir una mesa, cómo atender a los invitados, cómo limpiar cristal y plata

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email