Tips para encontrar la empleada ideal

Tabla de contenidos

¿Cómo encontrar a la empleada ideal?

A todos nos ha pasado alguna vez el tener que buscar ayuda en casa, tanto para el cuidado de niños, como de mayores, como de tu hogar.

A veces por la urgencia de la situación, corremos el riesgo de precipitarnos y contratar a alguien sin haber hecho antes las comprobaciones necesarias. El hecho es que tener a alguien trabajando en tu casa, sean las horas que sean, es una responsabilidad. Por eso, es importante aprender a elegir bien, contemplar todas las posibilidades y no contentarse con la primera opción que te recomiendan.

encontrar la empleada ideal

En este post te dejamos algunos tips para encontrar a tu empleada ideal fácilmente y de manera responsable.

Define bien tu oferta

Primero y antes que nada deberías definir qué es lo que necesitas: el tipo de ayuda, cuántas horas a la semana, si la queréis en régimen interna, que vengan por las tardes a recoger a los niños del cole, fines de semana, si tiene que cocinar, limpiar, etc.

¿Qué salario ofrecer?

En esta etapa estaría bien que tuvieras una idea clara de cuánto te va a costar. En este mismo blog de Con fio podrás ver un artículo con las tablas salariales actualizadas y tendrás un precio orientativo para los distintos horarios.

También tenemos un servicio donde preparamos el contrato y damos de alta en la seguridad social a empleados de hogar que contratan nuestros clientes dónde te podremos asesorar. De todas maneras establecer un salario justo para tu oferta es algo que te resultará fácil de encontrar, preguntando un poco, si tienes dudas puedes escribirnos aquí: contacto@confio.net.

Es evidente que todo el mundo quiere encontrar la mejor profesional por el menor coste posible pero, en este sector, como en muchos otros, pensamos que cuanto mejor sea tu oferta económica mejor serán tus empleados (a excepción de las empleadas del hogar internas que es otro mundo).

Otra opción posible que proponen algunos de nuestros clientes es el salario mínimo con posibilidad de aumentarlo en un plazo de 2 a 6 meses si se cumplen ciertas expectativas. En cualquier caso, puedes tener un salario aproximativo en mente y llegar a un acuerdo con tu empleada que sea “win win” para ambas partes. Una vez tu oferta tenga cara y ojos ¡ya estás preparada para lanzarla!

encontrar la empleada ideal

Lanzamiento

¡Cuántas más opciones mejor!

Es difícil tener un flechazo a primera vista con alguien. A veces sucede pero no siempre la persona escogida acaba cumpliendo con tus expectativas… por eso, lo mejor es que cuentes con varias candidatas para tu oferta, y así ampliar las opciones de encontrar la empleada ideal requiere tiempo… y para ello es bueno dar voces, hablar con tus amigas, familia, etc… para tener a varias candidatas, mínimo 3.

Si quieres candidatas validadas y filtradas (con entrevista y comprobación de referencias) puedes publicar en Con fio. Es gratis y podrás evaluar cuánto éxito tiene tu oferta. Así también aumentarás tus posibles candidatas.

En Con fio con “el plan Tranquilidad” de 39,90€ (iva inc.)  puedes hacer tú la búsqueda y organizar tus entrevistas con las candidatas interesadas directamente a través del chat durante 30 días. Además como ya tienen referencias comprobadas, no hace falta que vuelvas a llamar y te hace ganar mucho tiempo. Puedes leer los comentarios de la entrevista que ha hecho nuestro equipo así como lo que nos han dicho en sus anteriores puestos de trabajo.

Si lo prefieres Con fio se encarga de todo, buscar las candidatas a tu medida, entrevistarlas, llamar a las referencias, proponerte a las que más nos gusten, etc. con nuestro “plan Confianza” a partir de 190,50€ (iva incl.). ¡Hasta las podemos formar!

El tema es que tengas varias candidatas, para poder comparar y así saber mejor qué es lo que te gusta más.

Formaciones Con fio

 

Entrevista

Prepara tus preguntas

Está bien tener una lista de preguntas para hacer a tus candidatas el día de la entrevista… algunas preguntas podrían estar ligadas a su experiencia como: «qué trabajos has tenido anteriormente desde que llegaste«. Si llevan muchos años es posible que no se acuerden de todos y les puedes decir que te cuenten los más importantes en los que han estado más tiempo. Es interesante saber si han estado de internas o bien si han cuidado de niños o mas bien personas mayores para que puedas hacerte una idea de su experiencia. Otra pregunta importante ligada a su experiencia: «¿por qué te fuiste o finalizó tu anterior empleo?». No recomendamos que hagas preguntas tipo “en tal situación, ¿cómo reaccionarías?”, como nos ha ocurrido con algunos clientes anteriormente, pues lo vemos un poco rebuscado y no se trata de pillar por sorpresa a la profesional o ponerla nerviosa si no darle confianza y ver si conectáis y tenéis buen feeling.

Comprueba sus referencias

Les debes pedir que te den las referencias, es lo más importante para poder contratar a una persona que no conoces. Venga recomendada, sea amiga/prima etc. de una empleada de confianza o lleve muchos años en España… en Con fio recomendamos que SIEMPRE compruebes sus referencias. Si quieres contar con candidatas con referencias ya verificadas y poder leerlas recuerda que en Con fio ese trabajo ya está hecho.

Nuestro equipo llama a cada referencia de las profesionales de nuestra plataforma que piden validar su perfil y escribimos textualmente lo que nos dicen en su perfil. Ponemos especial atención a esto y descartamos referencias que no nos parecen válidas. Si tienes dudas echa un vistazo a nuestra web/app. Cuando llames a sus anteriores puestos de trabajo es importante hacer las preguntas adecuadas y obtener información relevante. Cuántos más detalles sobre la realización de sus tareas mejor. Si con una sola referencia no has obtenido mucha información llama a otra para completar.

Acuerdo

Una vez finalizada la entrevista empiezan las negociaciones… Si te ha gustado alguna candidata no hay tiempo que perder! Sobretodo en este sector donde la rotación es altísima! Llámala y hazle una oferta. La oferta tiene que ser atractiva y justa. Si aún así tienes la sensación que la estás presionando mejor no sigas y busca otras candidatas. Si la candidata responde positivamente a tu oferta, se muestra contenta y agradecida por el trabajo… felicidades ¡os habéis encontrado! Empieza una relación profesional que esperemos sea larga y duradera.

Primer día de trabajo

Ya has conseguido encontrar a la candidata ideal, ahora será muy importante afianzar y sentar las bases de esta relación. El primer día de trabajo de cualquier persona es un poco extraño, especialmente en el sector doméstico donde el sitio de trabajo suele ser una casa particular. Sea su primer trabajo o no, estarán un poco perdidos… Lo mejor es que bajes las expectativas y te pongas un poco al servicio de lo que pueda necesitar tu nueva empleada.

Cuánto más tiempo le dediques a explicarle cómo funciona la casa, el trabajo que quieres que haga, lo que esperas de ella, cómo organizarse la jornada, etc… mayor es el éxito de la empleada. Incluso las empleadas más experimentadas necesitan un tiempo para adaptarse a cada casa y coger el truco. Si no tienes tiempo y la ves motivada en Con fio ofrecemos una formación especial para el primer día de trabajo en la que enviamos a una formadora a tu casa, quién le dará unas pautas para que aprendan a organizarse y planificar sus tareas. Lo ideal es explicar las reglas de tu casa de manera tranquila, sin parecer una maníaca obsesiva, dándoles confianza, de manera cercana, dejando claro que estás allí para cualquier pregunta que puedan tener y que si se equivocan no pasa nada.

Hablando se entiende la gente…

Muchas personas piensan que cuando una relación profesional no funciona es porque no han podido encontrar la empleada ideal. Sin embargo, muchas veces hay fallos en la comunicación, malentendidos, que se podrían solucionar fácilmente, por eso es fundamental tomar consciencia de lo importante que es construir unos buenos cimientos.

En Con fio te acompañamos en todo el proceso de búsqueda y selección para encontrar a tu empleada ideal, con toda confianza, de la manera que prefieras, infórmate sobre cómo funcionan nuestros planes.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email