Gestos eficaces contra el coronavirus en tu hogar

Tabla de contenidos

En este periodo de aislamiento, debes cuidar de tu hogar para que éste se mantenga lo más sano posible. Descubre las medidas de higiene correctas y los gestos eficaces contra el coronavirus en tu casa.

Según un estudio publicado en la revista americana JAMA, nuestra habitación y el cuarto de baño serían las estancias más afectadas en pacientes infectados por el coronavirus. El virus se transmite de una persona a otra a través de gotitas creadas por un estornudo o tos. No es viral, pero puede infectar ciertas superficies. Según este mismo estudio, el virus no sobrevive a más de 2 desinfecciones por día. La contaminación medioambiental puede ser un factor importante de transmisión del covid-19, con lo que tomar las medidas adecuadas en tu hogar es decisivo para evitar el contagio y la propagación del virus.

 

Medidas de prevención contra el virus

 

Lavarse las manos regularmente

gestos eficaces contra el coronavirus

Esto puede parecer evidente, pues es uno de los gestos eficaces contra el coronavirus que primero hemos aprendido. No obstante, lavarse las manos en profundidad, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, es una medida de freno indispensable contra el coronavirus. Cuando llegáis de la calle, después de ir al baño, antes de cocinar, antes de servir la comida, después de estornudar o toser… Repite esta operación regularmente, aunque no hayas salido de casa. Para lavarte bien las manos, frota las palmas, el exterior, las muñecas, las uñas, entre los dedos… Sécate las manos al aire libre o con una toalla limpia. Si estás fuera de casa y no tienes jabón puedes utilizar gel desinfectante.

 

Crear una zona de descontaminación

gestos eficaces contra el coronavirus

“Si llegas del exterior con las manos y la ropa contaminada, corres el riesgo de esparcir el virus por toda la casa” recalca el Dr. Marc André Langlois, virólogo y profesor de la Facultad de medicina de la Universidad de Ottawa. “Hasta un cierto punto, todo debe estar limpio”. Los bolsos, – bolsas, bolsos de mano, mochilas…- se deben dejar en una zona de transición situada en la entrada. Igualmente pasa con los zapatos, las llaves, las chaquetas y los accesorios… Si hemos frecuentado lugares de riesgo, o si tu ropa ha entrado en contacto con zonas contaminadas, nos las quitamos al entrar y las lavamos con un detergente corriente, aconseja el Dr. Langlois, quien propone dejar un cesto de ropa sucia también en la entrada.

 

Limpiar las superficies de la casa

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, el covid-19 aguantaría algunas horas sobre diferentes superficies, como el plástico o el acero donde sobreviviría de 48 a 72 horas y 24 horas sobre el cartón… Por lo tanto todo lo que haya estado expuesto a contaminantes o manipulado debería ser desinfectado. Esto incluye las frutas y verduras, las conservas, los productos embalados, las botellas de vino, etc… para ahorrar tiempo, puedes dejar los productos no perecederos en la zona de descontaminación durante 3 días antes de utilizarlos… Es importante desinfectar los objetos móviles utilizados en nuestro cotidiano como: el teléfono móvil, tableta, teclado del ordenador… De igual manera, es aconsejable limpiar regularmente las superficies estáticas como: la mesa de trabajo de la cocina, los retretes, duchas, las picas, los pomos de las puertas, los grifos, mando de la tele, muebles de entrada, etc…

 

Utilizar productos naturales para desinfectar


Algunas ideas de los productos que podéis utilizar… Armaros de una esponja empapada de lejía o bien de una solución más natural como podría ser agua con jabón mezclado con un poco de vinagre blanco. En cuanto a geles desinfectantes todos sirven, en Con fio utilizamos Bactigel.

 

Ventilar vuestra vivienda todos los días


Durante este periodo de confinamiento, estamos pasando todos largas jornadas sin salir de nuestras casas. Apaga tus radiadores y abre las ventanas todos los días, mañana y noche, durante 15 o 20 minutos. El aire se renovará y tendrás un hogar sano y libre de bacterias.

 

Separar los cepillos de dientes


En el cuarto de baño, no guardes los cepillos de dientes en el mismo recipiente para que estos no se toquen. Así evitarás la pasa de microbios.

 

Lavar la ropa con mayor frecuencia

gestos eficaces contra el coronavirus
Lava con más frecuencia la ropa de toda la casa para limitar el riesgo de contagio. Lava tu edredón, sábanas, toallas así como la ropa que lleváis al salir a la calle: tu chaquetas, abrigos, fulares,… evita salir a la calle con un fular en lugar de una máscara, esta pieza de ropa puede entrar en contacto con otras superficies infectadas, además corremos el riego de dejarlo en la entrada, volverlo a poner…y sería otro elemento de contagio del virus.

 

No coger el ascensor


Si sales a pasear a tu perro o a comprar, escoge las escaleras y no el ascensor. En éste último, es posible que toques los botones y puedes encontrarte muy cerca de otra persona. Para no difundir el virus, te tienes que mantener como mínimo a 1m de los demás. Opta por las escaleras sin tocar la barandilla o si la tocas lávate las manos al llegar a tu casa.

 

No dejes tu móvil

gestos eficaces contra el coronavirus

Tu móvil es un nido de bacterias, mucho más que cualquier otro objeto o superficie, no se lo dejes a ningún otro miembro de tu familia. Evitarás la difusión de bacterias. Recuerda limpiar correctamente tu teléfono al menos una vez al día, durante 20 o 30 segundos cuando llegues a casa. Apple y Samsung recomiendan hacerlo con toallas desinfectantes de tipo Clorox (o Lysol) o con una tela suave vaporizada con alcohol a 70%. No utilices lejía o otros productos más abrasivos y evita aplicar estos desinfectantes directamente sobre el teléfono, haciendo esto eliminarás la posible presencia de bacterias.

 

Estas medidas nos pueden parecer un poco radicales al principio pero estamos seguros de que si las transformamos en hábitos se acabarán convirtiendo en buenas costumbres que nos servirán no sólo para la situación actual que estamos viviendo si no para el futuro. Esperamos que estos consejos sobre gestos eficaces contra el coronavirus os hayan sido de ayuda y que pronto, todos juntos, podamos volver a encontrarnos y a hacer vida normal.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email