Compartir niñera con tus vecinos, una solución asequible para todos los bolsillos

Tabla de contenidos

Ya está aquí el temido mes de julio para todos los padres, madres y abuelos… un mes en el que los niños no tienen colegio y los mayores hacen malabarismos para poder trabajar y cuadrar todas las actividades de sus hijos.

Muchos de los padres los inscriben algunas semanas en centros deportivos, casales, casas de colonias, incluso en el extranjero… el problema viene cuando hay más de un niño por familia y durante todo un mes el presupuesto se nos puede ir un poco de las manos.

Una solución a esta situación, sobretodo ahora que el salario mínimo ha subido tanto, es contratar a una niñera o cuidadora entre varias familias a poder ser vecinas. En Inglaterra o Francia es lo que se conoce como “nannyshare” o «garde partagée” y llevan años utilizándolo. Explicamos más abajo en qué consiste y sus ventajas:

En este sistema de niñera compartida el reto está en encontrar una familia con al menos un niño o niña viviendo cerca que quiera compartir gastos y atenciones con otro niño. Una vez encontrada se tratará de buscar una profesional justa y responsable que se pueda encargar de todos los niños con profesionalidad y cuidado. Ésta tiene que ser capaz de proponer actividades, encargarse de las comidas, baños y cenas de los niños a su cargo. Una de las familias puede proponer su casa como espacio de trabajo o ambas familias pueden proponerlo en semanas alternas.

Relatamos aquí algunas de las ventajas:

  • Servicio de calidad a bajo coste: las familias se benefician de los servicios de tener una persona dedicada a sus hijos compartiendo gastos con otra persona y reduciéndolos a la mitad.
  • Atención: aunque la “nanny» va a cuidar a varios niños, éstos reciben más atención individual que en una guardería o colegio y pueden desarrollar una relación mucho más íntima con su cuidador disfrutando de un ambiente familiar y de confianza en el que se sentirán muy seguros.
  • Flexibilidad: el horario lo fijan las 2 familias y si buscan una “nanny” lo harán de manera que ella adapte su horario completamente. Al ser 2 familias, es más fácil gestionar las posibles bajas, es decir, que si por algún motivo un padre o madre se pone enfermo, podrá pedir que ese día la cuidadora vaya a casa de la otra familia y así poder descansar o trabajar desde casa sin problemas.
  • Más recursos: Al ser varios padres, si por algún motivo la niñera fallara no siempre será la misma persona la que se tenga que sacrificar y pedir un día libre, sino que se puede ir alternando. “Es como tener lo mejor de los 2 mundos
  • Socialización: Los niños comparten muchos momentos juntos, lo que les permite construir relaciones sólidas y contar con amigos desde pequeñitos, aumentando así su seguridad en sí mismos y capacidades sociales con otros niños.

Puntos a tener en cuenta para compartir una niñera:

1. ¿Rigidez con los horarios o flexibilidad?

Cuando se tiene su propio cuidador/a se le puede ordenar el horario al qué quiere que coma su hijo, cuando tiene que hacer la siesta, qué comer y cuando puede descansar. Compartiendo nanny, se requiere una cierta flexibilidad para llegar a un acuerdo con la otra familia que sea bueno para ambas partes.

2. ¿Disponibilidad para adaptar las vacaciones teniendo en cuenta la otra familia?

Cuando los niños tienen vacaciones los mismos meses es lógico organizarse en función de las fechas programadas, pero hay veces que se puede tener una semana de vacaciones y a alguna familia gustaría improvisar un viaje. En este caso se dejaría a la otra familia una semana con la niñera teniendo que pagar igualmente los gastos a no ser que se pacte de alguna manera distinta.

3. Buena comunicación

Uno de las claves del éxito del “nannyshare” es la comunicación continua. Es importante evaluar cómo se siente cada familia, ver puntos que se pueden mejorar y escuchar a la otra familia.
Otras claves para tener éxito con esta fórmula de nannyshare es escoger bien a la otra familia: tiene que vivir cerca (si puede ser un vecino de la misma escalera mejor), fijar un salario y ser flexible. 

Conclusión

Ahora con la subida del salario y la alta inflación, además de la ausencia de incentivos para la contratación de cuidadores en España este sistema tan implantado en otros países puede convertirse en una buena solución para la sociedad española en general. En Confio se propone un sistema fácil y seguro para encontrar “co-familia” fácilmente publicando la oferta y marcando la categoría “nannyshare”. 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email