Susana de Cruylles: cómo sobrellevar el confinamiento en familia

Tabla de contenidos

¿Cómo sobrellevar el confinamiento en familia?

cómo sobrellevar el confinamiento en familia

En estos dias de incertidumbre y continua convivencia todos nos preguntamos cómo sobrellevar el confinamiento en familia. Y esque querer tener la casa perfecta, limpia y reluciente, unos niños obedientes y tranquilos, cocinar como un chef, ser el profesor ejemplar para tus hijos, tener un cuerpo 10, ser una persona equilibrada y a la vez un empresario voraz está resultando ser misión casi imposible durante este confinamiento…

Desde luego, todas estas exigencias con uno mismo lo único que pueden provocar es agotamiento, estrés y malestar. Y si a esto le sumamos la ansiedad debida a la incertidumbre dominante en el ambiente y las amenazas de la gran crisis económica mundial que se avecina tras el covid19, corremos el riesgo de entrar en una espiral de negatividad muy peligrosa que puede afectar nuestro día a día y relación con los demás.

En este artículo, la psicóloga Susana de Cruylles nos habla sobre cómo sobrellevar el confinamiento en familia, estos miedos a nivel emocional y que tú y tus hijos estéis tranquilos y serenos durante este periodo, pues es la mejor manera que todo salga bien.

1. Cuando los padres tenemos obligaciones profesionales y unos niños que atender, nos sentimos abrumados y sobretodo culpables al vernos forzados a tomar soluciones como “la tele”, tabletas o en el mejor de los casos ponerles a dibujar… ¿cómo podemos hacer para lidiar con la culpa?

S.C. :  Responsabilidad sí, culpa no. Hay que adaptar lo que se pueda de “la vida de antes” a la “vida de ahora”. Si pretendemos que todo siga igual, y de la misma manera, además de frustración vamos a tener ansiedad y
de ahí depresión.
Hay que adaptar la vida de antes a la de ahora, priorizar y aprender. Por su puesto, tablets, televisión y demás pantallas son adecuadas siempre con uso limitado, según la edad y supervisado por adultos. No es lo mismo poner 1 hora de dibujos o videos, sin supervisión, que un documental de animales de 45 minutos.

 

2. Nuestros hijos llevan encerrados más de 2 semanas y es posible que les cojan ataques de ira o que las peleas entre hermanos se acentúen… empiezan a gritar ¡y los padres explotamos! ¿Qué podemos hacer para controlar estos momentos de descontrol?

S.C.: ¿2 semanas? ¡Me temo que más de 1 mes! La irritabilidad y el malestar es normal en los niños (y adultos…) y como padres, es bueno que lo reconozcan y lo entiendan. Ahora, más que nunca son ustedes modelos de sus hijos, 24 horas, 7 días a la semana. Cómo reaccionen ustedes les dará a ellos un modelo de cómo reaccionar. Lo mismo con sus autocuidados. Si ustedes se cuidan, controlan y modulan sus emociones, al ser modelos de sus hijos, ahora más que nunca, ellos también aprenderán a hacerlo.

cómo sobrellevar el confinamiento en familia

3. Cuando empezamos la jornada, tenemos previstas unas rutinas y al final del día nos damos cuenta que no hemos hecho nada de lo que nos habíamos propuesto… ¿cómo gestionamos el desánimo?

S.C.: Si esto ocurre, sería bueno revisar si la rutina está bien hecha… a lo mejor hay que reajustar algo en ese plan, en esa rutina. Exíjanse y exijan a sus hijos lo que puedan. No más.                                                                                                                        Para el desánimo recomiendo que ustedes se cuiden, insisto en los autocuidados de los padres y cuidadores. En los autocuidados incluiría diariamente, en esa rutina que menciono: ejercicio físico, actividad intelectual (desde trabajar, leer biografías, hacer un curso online…), meditación, conectarse con los seres queridos y cuidarles, descansos y buena alimentación. Si la situación de desánimo se mantiene, pidan ayuda profesional lo antes posible para que remita pronto y no empeore.

 

4. Nos puedes dar algún truco para que nuestros hijos estén menos alborotados?

S.C.: Meditación y mindfulness diario. pureedgeinc.org tiene muchos videos en español e inglés de ejercidos de yoga para padres e hijos solos y juntos.

 

5. Y por último, obviamente, cuando hablamos de incertidumbre entendemos que es algo intrínseco a la vida pero en estos momentos en los que realmente no podemos tener una visibilidad clara sobre lo que va a pasar mañana, especialmente con nuestras empresas, empleos, colegios, etc… puede ocasionar mucha angustia…qué técnicas nos recomendarías para conservar la calma?

S.C.: Sí, la incertidumbre desestabiliza emocionalmente, y ahora es grande. Hay muchas cosas que no controlamos en estos momentos. Pero sí podemos controlar lo que hacemos cada día con nosotros y nuestras familias.
Insisto de nuevo en la rutina, volviendo hacer especial hincapié en yoga, meditación y mindfulness (todo profesionalmente dirigido). Los beneficios para calmar el cerebro y la regulación del estrés están comprobados científicamente en niños y en adultos. Prueben y verán.
Cuídense mucho.

Si queréis saber más sobre cómo sobrellevar el confinamiento en familia y mindfulness y estrategias eficaces para calmar a los niños, Susana de Cruylles hace un nuevo webinar tratando este tema el próximo viernes 17 de abril a las 18h, te puedes apuntar aquí

En relación a cómo planificar las rutinas de los niños, en Con fio recomendamos una plataforma de confianza que te ayuda a organizar la jornada y propone actividades lúdicas de forma rápida y fácil: https://yourfamilyroutine.com/ , te animamos a que la pruebes!

 

Biografía de Susana de Cruylles

cómo sobrellevar el confinamiento en familia

Psicóloga clínica, terapeuta de familia, International Partnership Professor de la universidad de Stanford, Master  en psiquiatría infantil y adolescente (King´s College, Londres). Mindful Educator ( mindfulschools.org ). Trabajó durante 17 años en el sistema público de salud mental español y británico, y actualmente en clínicas privadas. Ex Coordinadora del Programa de Padres y del Programa de Trauma en el Hospital Príncipe de Asturias (Madrid). Colaboradora en periódicos nacionales. Colaboradora del Comité Internacional de la Cruz Roja, fundaciones  y ONG´s internacionales.
Contacto Susana de Cruylles

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email