Método Faber & Mazlish de comunicación con niños y adolescentes

Tabla de contenidos

Portada libros

artículo escrito por: Carla de Cruylles, fundadora de Con fio, febrero 2021

Hace poco más de un año llegaba a mis manos un extraordinario libro que cambiaría totalmente y de forma muy sencilla la manera como me comunicaba con mis hijos y mi familia. En su día proclamé mi hallazgo por todas partes: Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish. Más tarde descubrí que además de esta obra, listada en New York Time Bestsellers desde hace 33 años, habían escrito unos cuantos libros más, entre ellos destaco: Hermanos no rivales, todos reposando sobre una teoría muy profunda y una práctica extremadamente clara y eficaz. Hoy, habiéndome formado para ello me enorgullezco de ser facilitadora y poder enseñar a través de unos talleres grupales este método a padres, cuidadores y todo aquel que lo desee.

¿Quiénes son Adele Faber y Elaine Mazlish?

Adele Faber y Elaine Mazlish son dos expertas en comunicación familiar, una maestra y otra actora, ambas madres de 3 niños, asistieron durante 10 años a un grupo de padres apoyado por el psicólogo y pedagogo Dr. Haim Ginott, quien les guiaba y orientaba a seguir una educación respetuosa y no violenta. Su método se apoya en los principios humanistas. Uno de sus puntos de vista está basado en el hecho que:

tripticos faber & mazlish«todos los sentimientos son aceptables pero no todos los comportamientos.» Dr. Haim Ginott

Según su enseñanza, no existe un padre o madre mejor o peor, malo o bueno, pues sus intenciones tienen como punto de partida el amor hacia los hijos. Acaso alguien se levanta por la mañana pensando «hoy voy a gritar y enfadarme con mis hijos«…y sin embargo la mañana empieza, todo se tuerce y te puedes encontrar en pocos minutos lanzando improperios a tu familia o lo que es peor, recibiéndolos. El problema reside en el desajuste que existe entre el mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos y el que reciben. Todos tenemos buenas intenciones pero nos faltan herramientas, habilidades que nos permitan transmitir el mensaje de la manera como queremos que sea recibido.

Ginott decía: «Como padre y madre, estás en la primera línea de fuego 7 días de la semana. No necesitas más amor. Lo que realmente necesitas son habilidades.»

Con el método Faber y Mazlish se enseña una comunicación más efectiva y comprensiva que atiende a la expresión de tus sentimientos y que pone la escucha atenta en tus necesidades, así como en las de los niños y adolescentes.

Talleres grupales

Para que comprendamos e integremos estas nuevas habilidades y herramientas, así como la teoría psicológica que hay detrás, las autoras desarrollaron hace más de 40 años el método y programa de talleres grupales: Cómo hablar a tus hijos que tiene el elogio y reconocimiento entusiasta de los profesionales y  los padres y madres en todo el mundo. Además su metodología está avalada científicamente y publicada el 2 de Agosto de 2018, por el departamento de Psicología de la Universidad de Montreal que reconoce la efectividad del método en la salud mental de los niños y adolescentes.⁣

Las habilidades que se enseñan en estos talleres  les dan a los adultos el conocimiento que necesitan para crear relaciones con sus hijos menos estresantes y mucho más gratificantes, tengan éstos la edad que tengan.

Resultados

A través de 30 habilidades de comunicación, se aprenden maneras muy innovadoras de resolver problemas muy comunes como:

Se integran más de 35 Habilidades de Comunicación con las que uno mismo puede darle la vuelta al ambiente que se vive en su familia.

Los 6 temas que se abordan en los 6 talleres de: Cómo hablar con tus hijos:

· Aceptar los sentimientos de tus hijos
· Fomentar la cooperación
· Alternativas al castigo y resolución de problemas
· Fomentar la autonomía
· Alabanzas y autoestima
· Ayudar a los niños a deshacerse de los roles impuestos

Los 6 temas que se abordan en los 6 talleres de: Hermanos sin rivalidad:

· Sentimientos dolorosos entre hermanos
· Cada hijo es una persona distinta: cómo tratar la comparación, igualdad y equidad.
· Roles que desempeña cada niño en su familia
· Cuando los niños se pelean
· Resolver problemas


A veces, deseamos tanto la felicidad de nuestros hijos que tendemos a querer evitarles muchas experiencias importantes para su madurez asociadas a sentimientos negativos como la frustración, la decepción y el duelo.

 

Gráfico del libro: cómo hablar para que los niños escuchen, de Adele Faber y Elaine Mazlish

Si el niño pierde su perro, le diremos: «no llores, no te preocupes, te compraremos otro!» Aunque lo que le podría ayudar más sería decir: «lo echas de menos, es difícil para ti, tienes la impresión que tu corazón va a explotar, lo se!»

Cuando un niño se hace un corte, aplicamos mercromina, le ponemos una tirita y sabemos que el tiempo se ocupará de cicatrizar la herida. Para las heridas del alma, solemos hacer lo mismo: «medicina» para evitar el dolor y tapar para favorecer el olvido. Si en vez de eso les escuchamos, les aportamos las primeras «curas» emocionales y permitimos que el proceso de curación se ponga en marcha.

Aceptando los sentimientos de nuestros hijos les enseñamos a confiar en sus propias percepciones. Y esto puede ayudarles a aprender a cuidar de sí mismos y a respetar sus sentimientos.

Animo a todo aquel que crea importante la responsabilidad que conlleva el cuidado y la comunicación con niños y adolescentes a descubrir los talleres: Cómo hablar con tus hijos y espero que como a mi os haga conectar mejor con vuestros hijos, mejorar la visión que tenéis sobre vosotros mismos como padres o cuidadores y tener más paz y armonía en vuestros hogares.

 

 

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email